División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22903
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1560
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMT.E-507-2021 del 25 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Talamanca, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente transferencias de capital, para ser aplicadas en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 17 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01357-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del trece de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra de la invitación a la ronda de
mejora de precio de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento
de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias
en la Infraestructura de la Planta Externa Zona Huetar”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno la empresa RETEL.S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República la gestión denominada “Recurso objeción invitación
ronda de mejora de precio” relacionada con el procedimiento de licitación pública No. 2021LN-
000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. ---------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del
cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio No. 5221-0081-2021 de fecha ocho de diciembre del
dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamenta ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AMPLIACIÓN A AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HEXING ELECTRICAL CO., LTD., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000007-PROV
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la “Adquisición de
medidores con comunicación remota con radio frecuencia AMI RF (medidores inteligentes)”. ----
I. Que mediante auto de las diez horas con seis minutos del quince de diciembre de dos mil
veintiuno este órgano contralor confirió audiencia especial a ese instituto a fin de que se
pronunciara sobre el recurso interpuesto y atendiera una serie de señalamientos. Así en el
punto I del mencionado auto se indicó: “De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26
de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones y 148 del Reglamento al Título II de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración licitante por el plazo de UN DÍA HÁBIL, para que
atienda lo que a continuación se expone: a. Indicar si con ocasión de las festividades de fin y
principio de año, esa entidad se mantendrá o no cerrada, y según corresponda, indicar las
respectivas fechas de cierre del año 2021 e inicio de labores en el año 2022. b. Indicar el medio
por el cual fue comunicado a terceros el cierre de la entidad con el señalamiento de las fechas
de cierre, y acreditar el medio o la forma en que se realizó la respectiva comunicación,
remitiendo la documentación correspondiente.” ---------------------------------------------------------------
II. Que en adición a lo solicitado se requiere que la ADMINISTRACIÓN en el mismo plazo de
UN DÍA HÁBIL contabilizado a partir de la notificación del pre ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con seis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HEXING ELECTRICAL CO., LTD., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000007-PROV
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la “Adquisición de
medidores con comunicación remota con radio frecuencia AMI RF (medidores inteligentes)”. ----
I. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones y 148 del Reglamento
al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración licitante por el
plazo de UN DÍA HÁBIL, para que atienda lo que a continuación se expone: a. Indicar si con
ocasión de las festividades de fin y principio de año, esa entidad se mantendrá o no cerrada, y
según corresponda, indicar las respectivas fechas de cierre del año 2021 e inicio de labores en
el año 2022. b. Indicar el medio por el cual fue comunicado a terceros el cierre de la entidad
con el señalamiento de las fechas de cierre, y acreditar el medio o la forma en que se realizó la
respectiva comunicación, remitiendo la documentación correspondiente. ------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley de Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones y 148 del Reglamento
al Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y
BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo confe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22293
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1452
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Talamanca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Talamanca por la suma de ?3.530,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?3.530.903.349,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1452 2 13 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMT.E.-471-2021 de 27 de septiembre de 2021, en aten ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de
Electricidad, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento de las redes telefónicas primaria,
secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias en la Infraestructura de la
Planta Externa Zona Huetar”.----------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente a la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y n ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21253
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0989
Licenciada
Hazel Cepeda Hodgson
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21376
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1112
Señor
Rugely Morales Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18456
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0425
Señor
Rugeli Morales Rodriguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diecinueve de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA Y APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por la empresa
HEYCO HC INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA en contra de la recomendación de invitación
de mejora de precios acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0000400001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para
el “Servicio de mantenimiento de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y
ejecución de obras complementarias en la Infraestructura de la planta externa zona
Metropolitana Oeste”. --------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electr ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION